Wiki Piratas del Caribe
Advertisement
Wiki Piratas del Caribe

El Providence navegando por el océano

El HMS Providence fue un barco de guerra británico activo durante el siglo XVIII, mas conocido por estar bajo el mando de Héctor Barbossa, un antiguo pirata convertido en corsario, durante la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Con el pirata Joshamee Gibbs a bordo como navegante debido a su conocimiento de la ruta para llegar a la Fuente, Barbossa se encamino a Whitecap Bay, donde el Providence fue hundido con gran parte de su tripulación por las sirenas que habitaban allí.

Historia[]

Origen[]

Se desconoce cuando fue construido el HMS Providence, pero es posible que fuera en algún momento del siglo XVIII. Eventualmente serviría en la Armada Británica y se convertiría en el orgullo de la misma.

Búsqueda de la Fuente de la Juventud[]

En 1750, el rey Jorge II recibiría un informe de sus ministros de que el rey Fernando VI de España había localizado la Fuente de la Juventud. En un intento por resolver el problema de encontrar la Fuente, el Rey intento obtener la ayuda del notorio pirata Jack Sparrow, quien tenía conocimiento de la ruta a la Fuente. Después de que el pirata lograra escapar del Palacio de St. James, el pirata reformado y corsario Héctor Barbossa fue enviado a buscar la Fuente en nombre del Rey. Barbossa recibió el HMS Providence y una formidable tripulación, incluidos los oficiales Theodore Groves y Gillette. Como conocía la ruta a la Fuente de la Juventud, Joshamee Gibbs fue obligado a subir a bordo del Providence, sirviendo como navegante durante el viaje. El barco partió al día siguiente del escape de Sparrow.

Travesía[]

Barbossa al mando de El Providence

A medida que avanzaba el viaje, Barbossa necesitaba rumbo de Gibbs, quien fue llevado al timón. Después de mirar a través de los mapas y cartas del barco, Gibbs estaba seguro de que estaban en el rumbo correcto, ya que vio tres galeones de la Armada Española en el horizonte, siguiéndolos desde la distancia. Al comprobar que estaban dirigidos por el español, Barbossa ordenó a la tripulación del Providence que se prepararan para la batalla. Pero antes de que pudieran disparar, los galeones españoles simplemente ignoraron y pasaron al Providence, desconcertando a los oficiales de Barbossa, quien dedujo que el objetivo de encontrar la Fuente era la razón por la que los españoles no atacaron, ya que no valían la pena el tiempo que tomaría atacarlos y hundirlos. Al notar que se habían detenido, Barbossa ordeno desplegar las velas para retomar el rumbo.

A medida que se acercaban a su destino, comenzaron a circular rumores entre la tripulación. Barbossa se encontraba disfrutando de una comida de manzanas cortadas cuando Groves le informo de los rumores. Al ver que la tripulación, incluido Gibbs, estaban tan ansiosos por este conocimiento, Barbossa reveló su curso inmediato: Whitecap Bay, aguas peligrosas habitadas por sirenas hambrientas de carne humana. La tripulación comenzó a temer lo peor, e incluso uno de sus miembros salto por la borda. Sin embargo, Barbossa logró inspirar confianza en los tripulantes al preguntarles si eran hombres del rey, y así el Providence continuo su camino hacia Whitecap Bay.

Whitecap Bay[]

El Providence llegó a Whitecap Bay durante una tormenta. Barbossa desembarco junto a un puñado de hombres, incluidos Gibbs, Groves y Gillette. Mientras todos observaban las ruinas del lugar junto a cuerpos de sirenas fallecidas, resultado de una batalla entra las sirenas y la tripulación de Barbanegra, pronto se percataron de varios gritos y chillidos provenientes del mar: el Providence estaba siendo atacado por las sirenas. Preocupado por los hombres a bordo, muchos de los cuales estaban siendo arrancados del barco por las sirenas con sus cuerdas de algas, Groves instó a Barbossa a que los ayudara, pero Barbossa se negó a punta de pistola. Inevitablemente, las sirenas llevaron al barco a las profundidades del océano.

Con el Providence destruido, los hombres restantes se quedaron sin barco. No obstante, Gibbs pudo guiar al grupo a su siguiente rumbo, continuando así su viaje a través de la densa jungla.

Diseño y apariencia[]

El HMS Providence era una fragata de sexta clase construida para la batalla. El barco contaba con aparejo de cruz y había sido equipado para largos viajes de servicio, convirtiéndolo en uno de los mejores barcos de la Armada Británica.

El barco tenia tres mástiles, de los cuales el trinquete tenia una torre de vigía que permitía una vista del horizonte dos veces mejor que la de cubierta, y el bauprés llevaba un foque doblado. El camarote tenia siete grandes ventanas que ofrecían una vista inigualable de las aguas, sirviendo también como lugar de resguardo para las cartas de navegación secretas de Barbossa. Debajo del camarote había dos troneras para cañones.

El armamento del Providence constaba de 80 cañones, incluidos 6 cañones giratorios y 2 cañones debajo del camarote del capitán, lo que le permitía defenderse en caso de ser perseguido. Sin embargo, no llevaba cañones en la proa, dejándolo en desventaja ante una posible persecución del enemigo.

Tripulación y composición[]

La tripulación estaba compuesta por 650 hombres, liderados por el capitán Héctor Barbossa, con el teniente comandante Theodore Groves como segundo al mando, y asistidos por dos tenientes, incluido Gillette. El pirata Joshamee Gibbs sirvió como navegante para conducir al Providence a la Fuente de la Juventud.

Los demás oficiales probablemente eran tres alféreces y cinco guardiamarinas (la composición típica de oficiales para un navío como el Providence en esa época), también es posible que sirvieran suboficiales. El resto de la tripulación la componían marineros, artilleros (posiblemente un centenar) y varios fusileros. A pesar de su importante misión, el Providence no llevaba un destacamento de Royal Marines.

Casi la totalidad de la tripulación fue aniquilada durante la travesía: la mayor parte fue hundida con el Providence por las sirenas en Whitecap Bay, y varios de los que desembarcaron con Barbossa murieron durante la batalla por la Fuente de la Juventud (incluidos Groves y Gillette). Se desconoce el destino de los supervivientes.

Advertisement